top of page

¿Qué es Visual Thinking o Pensamiento Visual?



El Pensamiento Visual es un tipo de pensamiento que la mayoría de la población tiene, es decir, se forma en prácticamente todas las personas que tienen ojos y vista saludable, con excepción de unos cuantos que por el momento no mencionaré.


Existen diferentes tipos de pensamiento, el pensamiento visual es parte de los que todo ser humano tiene y ha hecho uso de este desde el inicio de su evolución.


Existen registros de hace 45,500 años de pinturas rupestres en la cueva Leang Tedongnge al sur de la isla Célebes (Indonesia). aquí encontramos la que es hasta el momento la pintura rupestre mas antigua creada por el Homo Sapiens. Existía el habla? Si, pero estaba en sus inicios, así que las pinturas rupestres fueron el primer lenguaje para transmitir conceptos, con la intención de perdurar.


Asi mismo, vemos que de manera muy natural los niños antes de hablar experimentan con las formas dibujadas. Déjale unas crayolas a un bebé y empieza a rayar, y así, pronto empezará a copiar los objetos y colores que ve en el entorno.


Empezamos a experimentar el entorno con nuestros sentidos y nos formamos imágenes mentales de nuestro día a día. Nuestra evolución nos ha llevado a formar un entorno visual, que ahora damos por sentado.


Comunicación vial, señales en las calles, espacios internos y externos llenos de signos e imágenes que comunican constantemente. No podemos dejar de ver aunque queramos el entorno, y son estas imágenes las que llegan a nuestra mente antes de la palabra.

En un día donde estamos cansados o abrumados, podemos leer una página completa en un libro o un correo electrónico y no entender nada, no retener información; podemos cerrar nuestra comprensión de las palabras pero difícilmente podemos cerrar esa misma comprensión de las imagenes. No podemos dejar de ver lo que ya vimos.


Eso tiene muchas ventajas y desventajas que mas adelante trataré en otros artículos. Por el momento sólo quiero recalcar que el pensamiento visual nos permite comprender rápidamente información en nuestro entorno. Formamos estructuras mentales visuales y verbales que nos permiten formar conceptos y metáforas visuales con las cuales interactúamos.


Así es que el pensamiento visual se convierte en una metodología que podemos usar para benefícianos de los procesos mentales formados en cada uno de nosotros.

Pensamiento Visual o Visual Thinking (como se encuentra mas información en ingles) busca comunicar conceptos, patrones e ideas de manera visual con imágenes un pueden ser dibujos o bocetos, elementos gráficos, iconos o símbolos simples o elementos mas complejos como fotografías, imagenes ilustradas, animaciones o videos, por nombrar algunos, para representar dentro de está comunicación ideas, relaciones o representaciones de la información que queremos mostrar a nosotros o a otros para su comprensión.


Te dejo un video de un evento con BBVA donde lo explico mediante un dibujo en vivo que es el pensamiento visual, su relación con nosotros y algunos ejemplos que forman una imagen mas clara de este tipo de pensamiento.




Si quieres saber mas de este maravilloso tema, te invito a ver otros artículos relacionados.


Puedes seguirme en mis redes sociales donde comparto ejemplos usando pensamiento visual


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page