• Visual Storitellink

¿Sabes qué es "Sketchnotes"?


Seguramente no has oido hablar del concepto de "Sketchnotes"; tal vez los conoces como Notas Visuales. Si aun así no te suena el termino, que tal si te pregunto: ¿Has hecho "doodles" (dibujitos) en tus cuadernos? ¿Recuerdas cuando estudiabas en la escuela?, si atrás de tu cuaderno, los recuerdas?

Si tu respuesta es sí, perfecto, ya has hecho Notas Visuales. Si tu respuesta fue no, me imagino que recuerdas a algún compañero que hacia dibujos en la parte de atrás de sus cuadernos.


Si no lo recordabas y te acabo de hacer regresar algunos años en tu vida, me parece que dejaste de hacerlos. Eso pudo haber sucedido porque en las escuelas no han estado familiarizados con este termino y que es una herramienta poderosa de aprendizaje.

Si como lo oyes, es una herramienta altamente poderosa para recordar y simplificar información compleja.


Pero sobre todo para realmente entender. Cuando vas a una platica o a una conferencia, ¿Qué tanto de esa información realmente recuerdas cuando terminó? ¿Al día siguiente? o ¿Qué tal después de 2 semanas? me parece que tu respuesta sería que no mucha información.

Bueno, cuando aplicas esta herramienta de Visual Thinking llamada Sketchnotes puedes recordar el 90% de esa información al termino de la platica / conferencia; pero lo bello de esta técnica es que después de dos semana con solo ver las notas puedes recordar hasta el 60% del evento y si empiezas a revisar tus notas visuales ese porcentaje aumenta.


Regresando a las escuelas. La mayoría de las clases que recuerdas seguramente te pedían apuntes, estos apuntes solo eran texto, incluso si usabas algún dibujo hecho por ti como apoyo podrías haber recibido un regaño. Bueno, no es posible apuntar todo lo que el profesor hablaba, y si estas escribiendo rápidamente todo preocupado por capturar en texto toda la información, resulta que no estabas poniendo atención. Así que para cuando terminabas de escribir no podías recordar la clase, y al revisar tus notas no necesariamente te ayudaban. A veces la letra no era legible, o no alcanzaste a apuntar conceptos clave. ¿Te suena este escenario?

Bueno, las Notas visuales ayudan a combatir ese mal que se ha posado en las escuelas.


Si quieres saber más de cómo aplicar la técnica de Notas Visuales conocida como Sketchnotes, sigue este blog para más información.



#VisualThinking #Sketchnotes #notasvisuales

Visual Storitellink

¡Mantente conectado con noticias y actualizaciones de Visual Storitellink!

  • whats app icon imagen

©2020 por Visual Storitellink. Todos los derechos reservados.