top of page

¿Porque tu empresa necesita Design Thinking?

¿Oyes por todos lados "Design Thinking"?

Es un concepto de moda que ya tiene mucho tiempo, pero ¿sabes lo que es?


Algunos saben que es para desarrollar productos innovadores. Sin embargo no es lo único que se puede lograr implementando Design Thinking en tu empresa.


Visual Design Thinking Sketchnote dibujado por Ari Alvarez de visualstoritellink
Visual Design Thinking Sketchnote dibujado por Ari Alvarez de visualstoritellink

En este articulo te voy a mostrar de que formas Design Thinking puede ayudar a tu empresa, no solo a generar nuevos productos, también diseñar experiencias, diseñar servicios y diseñar la estructura de tu negocio.


Tu empresa necesita el pensamiento de diseño (o design thinking en ingles) para ayudar a tu equipo de trabajo a pensar creativamente sobre cómo resolver problemas y crear soluciones innovadoras. El pensamiento de diseño nos alienta a pensar fuera de la caja y considerar cómo los clientes interactúan con nuestros productos o servicios. Nos ayuda a encontrar soluciones creativas que pueden mejorar la experiencia del usuario y aumentar la satisfacción del cliente. El pensamiento de diseño también nos ayuda a identificar oportunidades potenciales de crecimiento y mejora, para que podamos mantenernos por delante de la competencia.


¿Pero que innovación genera el pensamiento de diseño?

Ya que es un proceso para la resolución creativa de problemas, aborda desafíos complejos. Se basa en la idea de poner al usuario primero y utilizar un enfoque iterativo para encontrar soluciones creativas a problemas difíciles. El pensamiento de diseño implica comprender al usuario y su contexto, explorar el problema, generar ideas, crear prototipos de soluciones y probar esas soluciones con los usuarios. Al adoptar un enfoque de innovación centrado en el usuario, el pensamiento de diseño puede conducir a soluciones más exitosas y sostenibles.


Te muestro algunas razones para usar Design Thinking en tu negocio

- El pensamiento de diseño fomenta la resolución creativa de problemas, lo que permite a las empresas encontrar soluciones novedosas a problemas complejos.

- Fomenta la colaboración entre departamentos, lo que conduce a una mejor comunicación y una toma de decisiones más eficiente.

- El pensamiento de diseño ayuda a fomentar una cultura centrada en el cliente, que es esencial para el éxito de cualquier negocio.

- Al poner al cliente en primer lugar, las empresas pueden crear productos y servicios más efectivos.

- El pensamiento de diseño fomenta la experimentación, lo que permite a las empresas probar nuevas ideas sin temor al fracaso.

- Puede ayudar a las empresas a mantenerse por delante de la competencia mediante el uso de métodos innovadores para desarrollar nuevos productos y servicios.


Como puedes ver hay muchos beneficios al integrar esta metodología nacida en el diseño industrial.


Aunque muchos conocen sus beneficios, no todos saben como integrar la metodologia de Design Thinking en tu negocio.


Método de diseño de Frog Design
Método de diseño de Frog Design

Te propongo 4 formas de implementar Design Thinking en tu empresa.


1. Adopten un enfoque centrado en el cliente: comiencen por comprender los deseos y necesidades de su cliente y creen soluciones para satisfacer esas necesidades.

2. Acepten la experimentación: prueben cosas nuevas y no teman fallar. La experimentación es clave para el pensamiento de diseño exitoso.

3. Colaboren con las partes interesadas: involucren a las partes interesadas de todas las áreas de su empresa para obtener una perspectiva holística del problema que están tratando de resolver.

4. Prototipen las soluciones: trabajen para crear prototipos y probar soluciones potenciales rápidamente para obtener comentarios y refinar sus soluciones. Esto les ayudará a iterar y evolucionar sus soluciones sobre la marcha.



 

¿Conoces las etapas de la metodología de Design Thinking?


En un siguiente Post te hablaré de las fases.

Hasta pronto

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page