top of page

¿Que es realmente "Design Thinking"?



"Design Thinking" o Pensamiento de diseño en español es un tipo de pensamiento que se desarrolla en los diseñadores industriales cuando empiezan a ejercer su disciplina. Se extendió este pensamiento en otras disciplinas de diseño como diseño gráfico o arquitectura. Este tipo de pensamiento busca usar el pensamiento lateral y estrategias disruptivas para detonar la innovación. El pensamiento de diseño fue documentado por Richard Buchanan en su trabajo de investigación "Wicked Problems in Design Thinking" (MIT Press 1992) dónde exponía los tipos de pensamiento y cómo se generaban en las disciplinas de diseño.


El problema "retorcido" del que habla West Churchman en 1967, refiriéndose a la resolución de problemas ineficientes lo retoma Buchanan y documenta ejemplos y teorías del porque los diseñadores resuelven esos problemas de manera eficiente. Los diseñadores generaban innovación más allá de su trabajo pero también estaban inmersos en un sin fin de variables que impedían usar una misma fórmula para la resolución de problemas, en este caso, problemas de diseño. Cuando vemos un problema matemático por ejemplo, la mayoría de las veces tiene una fórmula lineal, esto es, una fórmula que permite ser aplicada en la mayoría de los casos.


Pero al revisar la resolución de un problema de diseño las variables humanas eran demasiado complejas y por eso no había forma de generar una formula, solo una metodología que partiera de los usuarios y analizar las variables especificas del problema en particular.


En este escrito de Buchanan empieza el Pensamiento de Diseño, sin embargo esta no es la metodología de "Design Thinking", y es en este punto que hago énfasis en el nombre de la metodología en inglés y no hacer la traducción al español.

pasos generales del pensamiento de diseño. Imagen creada por visual storitellink

La metodología "Design Thinking" fue desarrollada en sus inicios por David Kelley, uno de los fundadores de IDEO, la compañía de innovación y diseño más grande del mundo. Kelley se basa en los escritos de Richard Buchanan e implementó por primera vez esta metodología en Stanford y comenzó a enseñarla a grupos multidisciplinarios. Se dió cuenta que la metodología que nació en la disciplina del diseño industrial era muy bien recibida por áreas financieras, legales, ingenierías, negocios, mercadotecnia por mencionar algunas disciplinas. Así nació la metodología de "Design Thinking" orientada a generar valor en las empresas y organizaciones.


Se han desarrollado diferentes metodologías basadas en design thinking para poder enfocarlas en diferentes objetivos;


-Así tenemos "Design Thinking for business innovation" enfocada en generar innovación en productos, servicios y experiencias desde el punto de vista de los negocios.


-También tenemos "Design Thinking for educators", metodología enfocada en aquellos que usan la enseñanza del conocimiento a través de capacitación y docencia a ser disruptivos en su enseñanza y lograr alternativas nunca antes planteadas. El rol del capacitador cambia al de mentor y este factor es clave para su desarrollo.


- La metodología de "Design Thinking" de la mano del Diseño Centrado en el Usuario esta pensada principalmente en generar valor en las organizaciones y empresas partiendo de que todo lo que generan lo usan las personas y se puede lograr innovación en productos, servicios y/o experiencias.

primer metodología de IDEO. imagen creada por visual storitellink

Si bien todas estas metodologías tienen su inicio en la misma fuente en Stanford, hoy se adaptan a los diferentes proyectos y a los cambios tecnológicos que hoy vivimos. Más que nunca hay que diferenciarnos y siempre he dicho, en los productos y servicios solo hay uno que será el más barato, el resto de productos y servicios deberán generar valor y diferenciarse a través del diseño.


En los siguientes blogs explicaré cada objetivo de las metodologías y cómo #designthinking puede ayudarte en tu empresa.


 
54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page